Bañar a su perro en casa
Muchos clientes nos preguntan cómo bañar al perro en su casa. Parece fácil, pero como todo tiene sus trucos, y desde la Peluquería Canina Truka lo vamos a enseñar.
Vamos a explicar en trazas generales como hacerlo.
Desde que el perro es un cachorro tenemos que acostumbrarlo al baño, que le resulte algo normal y agradable.
Cepillado
Le cepillaremos antes del baño para eliminar el pelo muerto, los posibles enredos y así evitar que se enrede más durante el baño. Usaremos el cepillo aconsejado por nuestro peluquero. Hay que diferenciar las texturas de pelo para su correcto mantenimiento (pelo duro, pelo medio, pelo largo ..)
Mojando al perro
Introduciremos al perro en la bañera. ¡Cuidado con la espalda! En las peluquerías caninas replica patek philippe disponemos de bañeras a una altura adecuada, pero en las viviendas normalmente están a una altura baja.
Antes de mojarlo comprobaremos la temperatura del agua que debe ser templada.
Debemos tener mucho cuidado de no introducir agua en sus oídos ya que, de ser así, podemos provocarle una infección debido a la humedad. El modo más sencillo es presionar ligeramente la oreja contra el conducto auditivo.
Empezaremos mojando al perro desde el cuello hacia atrás y abajo, mojándolo completamente. Si mojamos el hocico, sujetaremos su cabeza hacia abajo y así impediremos que el agua entre en los oídos.
Tenemos que evitar que el perro se sacuda el agua, si no queremos bañarnos nosotros también.
Enjabonado
Es muy importante el champú y acondicionador que vamos a usar para bañarle. Debemos asegurarnos que sea una buena cosmética que no dañe los aceites naturales de la piel y pelo del perro. Pregunte a su peluquero canino sobre el champú y acondicionador más apropiado para su tipo de manto. Leeremos atentamente las indicaciones del fabricante y modo de empleo antes de usarlo.
Enjabonamos desde el cuello hacia atrás. Si se trata de un perro de pelo largo, enjabonaremos en dirección del pelo, si frotamos en todas direcciones enredaremos el pelo y echáremos por tierra todo el trabajo de cepillado.
También tenemos que tener mucho cuidado de que el jabón no entre en los ojos, oídos y boca, si fuera así, enjuagaremos inmediatamente, excepto los oídos que limpiaremos con una gasa o una toalla.
Si necesitamos el empleo de acondicionador enjuagaremos al perro y aplicaríamos el acondicionador del mismo modo que el champú y siguiendo las instrucciones del fabricante.
Aclarado
Tómese todo el tiempo necesario en este paso, es importante eliminar bien todo el jabón del pelo y piel. Si dejamos restos de jabón podemos provocar picores o incluso alergias.
Secado
Cuando el perro esté totalmente aclarado, escurriremos el pelo con las manos para eliminar el exceso de agua. Sacaremos al perro de la bañera y le cubriremos con una toalla presionando suavemente para que esta se empape bien de agua. Si es necesario escurriremos la toalla y repetiremos la operación. Nunca frotaremos con la toalla revolviendo el pelo en razas de pelo largo y medio, ya que enredaríamos el pelo.
Tras la toalla podemos usar un secador de pelo. Siempre a una temperatura que no sea alta y a una distancia de unos 30cm del animal. No debemos estar mucho tiempo en una zona en concreto, pues podemos quemar su piel.
Nos ayudaremos con un cepillo (preguntar al peluquero canino el tipo de cepillo adecuado para el manto de su perro), trabajaremos el pelo abriendo y colocando en la dirección deseada con la ayuda del cepillo, cepillando desde la raíz hasta la punta. Esto nos permitirá que el secado sea más rápido y el resultado mejor. En la zona que tenga enredos deberemos trabajar suavemente mas tiempo con el cepillo hasta eliminarlos, teniendo mucho cuidado de no arañar la piel.
¡Ya está! Una vez seco premiaremos al perro con su juguete o chuchería favorita y le diremos lo bien que se ha portado y lo guapo que está.
Nuestro amigo ya está preparado para mancharse de nuevo…